miércoles, 23 de febrero de 2011

Recordando a The Front




Repasando mi colección de vinilos, me parece increíble como he podido almacenar tantos en veinticinco años, he encontrado algunas joyas, ¿alguien se acuerda de The Front?, su disco es muy bueno, creí que llegarían a ser grandes pero se quedaron en el camino.

Por aquí muchos medios los consideraban unos imitadores de The Doors, sobre todo por la voz de su cantante.

La historia empieza en Kansas City, un niño de cinco años llamado Michael Franano entra en contacto con la música gracias a su padrastro quien tocaba con Union station, una banda local, como el crío pasa tantas horas en el local viendo los ensayos le enseña a tocar la batería.

Una noche en que Union Station abrian para Ike and Tina Turner, Michael hace su debut en directo cantando con la banda de su Padre un par de temas de los Beatles, obteniendo una buena respuesta.

Tal como crecía iba pasando por diferentes bandas, pero con ninguna hizo nada relevante.

Debemos ir a 1984 cuando empieza el proyecto The Front con su hermano Bobby a los teclados, Shane Miller en la batería y Michael quien además de ser el cantante se hacia cargo del bajo, durante un tiempo el resto de componentes entraban y salían, no fué hasta la aparición de Mike Greene (guitarra) y Randy Jordan (bajo) que se completó la formación.

Kansas City era un lugar difícil para una banda de rock por la falta de clubs para tocar, pero ellos sobreviven montando sus propios conciertos y abriendo para algunos de los pocos grupos que se dejan caer por allí.

Tras grabar en un estudio local la primera demo, Michael y Shane parten hacia Nueva York con la esperanza de conseguir un contrato, durante cuatro día llaman a las puertas de todas las compañías de la ciudad, solo una, Sire Records, muestra interés y les ofrece grabar otra demo.

Al regresar a Kansas se encuentran con la sorpresa de que Scott McGhee de McGhee Entertainment, quienes contaban en sus filas con Bon Jovi, Motley Crue, Scorpions, Skid Row …, está interesado en la banda. Como el acuerdo con Sire es de palabra nada les impide fichar con ellos.

Lo primero que hace su nuevo Management es conseguir un contrato con Columbia para editar el primer disco de The Front. Durante cuatro meses trabajan duro componiendo y grabando maquetas en el Woodland West Studios de Kansas City, de esas sesiones salen nueve de las díez canciones que grabaran.

The Front se desplazan a Quebec (Canadá) en Junio del 89, allí en los estudios Le Studio iban a registrar su debut a las ordenes de Andy wallace.

Andy no era la primera opción como productor, antes se intentó traer a Rick Rubin pero al no estar disponible hasta dentro de un año, la compañía no quiso esperar tanto y cogieron a Wallace, todo un acierto porque logró sacar un sonido perfecto al disco.

Las mezclas se realizaron en los Quantum Sound Studio, en Jersey City.

“Fire” fue elgido como primer single, entró en el puesto 29 de las listas, con la MTV pasando constantemente el video inician una gira por USA junto a Bonham con bastante éxito. En Europa participan en los Monsters of Rock abriendo para Aerosmith y Whitesnake.

Cuando preparaban su segundo LP el mundo de la música sufre un cambio, bandas como The Front dejaron de interesar, las compañías discográficas buscaban unos nuevos Nirvana. Con ese panorama no es de extrañar que Columbia se desentendiera de ellos.

Epic puso como condición para ficharles que cambiaran de nombre, lo hicieron, pasaron a llamarse Bakers Pink, pero eso es ya otra historia.


No hay comentarios: